Las bombas de agua existen desde hace mucho tiempo y se han venido especializando según su uso, las bombas tradicionales funcionan usualmente sobre una superficie, sin embargo, existen otro tipo de bombas, las bombas sumergibles son dispositivos diseñados para operar debajo del agua. Se utilizan en una variedad de aplicaciones, como el drenaje de sótanos inundados, el bombeo de agua desde pozos profundos, en sistemas de riego, y en estaciones de tratamiento de aguas residuales.
Pero, ¿Qué es una bomba sumergible?
Una bomba sumergible es un tipo de bomba centrífuga que tiene un diseño sellado herméticamente, esto significa que todos sus componentes internos están sellados de manera que no entre agua en las partes eléctricas o en el motor. Esto ayuda a que la bomba funcione completamente sumergida en el líquido que se desea bombear.
¿Cómo funcionan las bombas sumergibles?
Ahora que ya sabemos que es una bomba de agua sumergible hablemos de ¿cómo es que funcionan las bombas de agua sumergibles?.
Para responder es importante mencionar que las bombas de agua sumergible funcionan con base a 4 componentes:
Motor y eje de la bomba de agua
El motor como puede suponerse, se considera el corazón de la bomba sumergible y es el que la hace funcionar.
Además, este motor se encuentra conectado a un eje el cual gira a gran velocidad cuando el motor es encendido.
Impulsores
En el eje (antes mencionado) se encuentran los impulsores, te preguntarás ¿qué son los impulsores? de manera simple podríamos describirlos como hélices.
Estos impulsores mueven el agua hacia el exterior de la bomba a través de la fuerza centrífuga creada por su rotación.
Entrada de agua
La bomba de agua sumergible tiene un área de admisión del agua (entrada de agua) muy cerca de los impulsores.
Expulsión del agua
Por último, el agua es expulsada hacia afuera a través de un tubo o una manguera conectada a la bomba. La presión generada por la rotación de los impulsores empuja el agua hacia la superficie o hacia el lugar donde se desea dirigir.
¿Cuáles son las ventajas de las bombas sumergibles?
Las bombas sumergibles tienen 3 ventajas principalmente:
- Eficiencia: Al ser bombas de agua sumergible no requieren de energía adicional para aspirar el agua, como ocurre con las bombas de superficie.
- Silenciosas: Son más silenciosas que las bombas de superficie ya que al estar sumergidas en líquido se amortigua el ruido.
- Versatilidad: Una de las grandes ventajas de las bombas sumergibles es que se pueden usar para varias aplicaciones que pueden ser tanto de uso doméstico como industrial.
¿Cuáles son las desventajas o consideraciones de las bombas sumergibles?
Más que desventajas es importante considerar un par de cosas a la hora de elegir este tipo de bomba para tu casa o negocio, las cuales son:
Mantenimiento
Las bombas sumergibles requieren un mantenimiento regular para asegurar su correcto funcionamiento, una de las cosas que siempre se tienen que estar monitoreando es que los sellos estén funcionando y que no hay filtraciones de agua en el motor.
Instalación
Las bombas sumergibles idealmente deben de ser instaladas en un entorno que permita una fácil extracción en caso de necesitar ser reparada o incluso para darle mantenimiento.
En resumen
Las bombas sumergibles son fundamentales en muchas aplicaciones donde es necesario bombear líquidos desde grandes profundidades o en entornos donde la bomba debe estar directamente dentro del líquido.
Aunque muchos las conocen como bombas de agua sumergibles la realidad es que se pueden usar para una gran variedad de líquidos.
Existen diferentes tamaños del motor de la bomba y según lo que quieres bombear es el tamaño del motor que deberías elegir.